Copas y vasos para cócteles
En el mundo de la coctelería, existen numerosas cantidades de capas y vasos, con distintas formas y tamaños; Como también existe una capa diseñada exclusivamente para cada bebida, que logra resaltar todas las características de la misma, para poder disfrutarla en su máximo esplendor. Aquí le enumeramos las Copas y vasos para cócteles:
Les vamos a presentar solo diez de ellos, que son indispensables en nuestro lugar de trabajo y que pueden servir en reemplazo de alguna otra que no este a nuestro alcance:
Copa Coctel: copa de trago corto que varía su tamaño según la graduación alcohólica del Coctel. Nunca debe superar los 100 cm3. Existen copas Cóctel de 2.5 OZ hasta 3 OZ.
Copa Margarita: esta copa, esta diseñada exclusivamente para el Cóctel internacional “margarita” y posee la característica de tener una boca ancha, la que se escarcha con sal. Existen copas margaritas de 3 OZ Hasta 5 OZ.
Copa de Champaña: estas copas son alargadas y cerradas en la boca, lo que les permite mantener durante mucho más tiempo el gas del champaña. Existen copas de champagne de 5 OZ hasta 6 OZ.
Copa de Coñac: esta copa debe su forma particular al destilado de vino que se consume en ella. La temperatura de consumo es aproximadamente 28° C, la base ancha de la capa, permite que el consumidor trasmita esa temperatura con el calor de su mano.
También en el momento de servirlo, se puede calentar la capa previamente. Existen copas de coñac de 10 OZ hasta 12 OZ.
Nota: OZ es una medida inglesa que equivale a 28.41 cm3. Equivalencia de 1 OZ 28.41 cm3. 1 OZ mide 28.41 centimetros cubicos.
Shooter o chupito: estas copas o vasos, según su forma, son de poca capacidad ya que en ellos solo se sirven licores o aguardientes. Se los suele utilizar para realizar tragos de colores, jugando con la densidad de sus ingredientes o para realizar lingotazos de destilados (tequila, limón, sal); como también en los famosos toc toc (aguardientes más una bebida gasificada). Estos simpáticos vasitos tienen una capacidad de 1 OZ a 2 OZ aproximadamente.
Vaso Ancho: este vaso es comúnmente más conocido como vaso OLD FASHION o VASO DE WHISKY, en él, se sirven por lo general distintos tipos de whiskys o whiskeys.
Pero también se los utiliza para realizar tragos, el más famoso de ellos es el OLD FASHION. Su boca ancha y su poca altura permiten que el hielo enfríe mejor la bebida. Además, nos permite percibir mejor las características del whisky. Su capacidad puede ser de 5 OZ a 7 OZ.
Vaso Tubo: más conocido como vaso trago largo. En él se preparan todos los tragos refrescantes y algunos de los nutritivos. Su forma alargada permite que el hielo enfríe por completo toda la bebida. En caso de que el trago que elaboremos, lleve alguna bebida gasificada, permite que el gas nos dure más tiempo. Su capacidad es de 10 OZ hasta 11 OZ.
Copa Huracán: comúnmente llamada copa fantasía, ya que existen distintos modelos y no tienen una forma física. En esta copa se sirven los tragos nutritivos, como por ejemplo licuados, batidos y frozzen. También se utilizan para tragos con rutas, ya que su boca ancha y su forma, nos permiten colocar en su interior mucho hielo y frutas. Su capacidad es de aproximadamente 9 OZ, encontramos copas de licuados de 25 OZ.
Copa Tulipa: es la copa que se utiliza en los grandes brindis. Se sirven, sidra, champaña, bowle o ponche. Su forma, no permite mantener por mucho tiempo el gas, pero si, trasladar mucha cantidad de copas sin problemas. También, posee un pie para evitar calentar la bebida con el calor corporal. Su capacidad es de 3 OZ.
Copa de Vino: las últimas investigaciones sobre cataciones de vinos, todas las copas tienen pie, algunos más largos, otros más bajos; pero todos tienen su misma funcionalidad, no calentar la bebida con el calor corporal.